Aveces es reconfortante que después de haber recorrido un largo camino, vuelvas la mirada para ver qué efecto causaste a tu entorno, cómo cambiaste, cuáles fueron tus logros y demás historias para que te sientas conforme con lo que ganaste, perdiste y aprendiste, para así continuar con tu camino.
Con los primeros 10 segundos del trailer y también de la película, así comienza Seguir Siendo...
Si no conocen a Paco Stanley o no han visto la entrevista a Café Tacuba, chéquenlo. Paco Stanley es todo un personaje por la delicadeza de sus comentarios y la manera tan formal en la que habla, por ejemplo:
"¿ah si?, ah que bueno."
"vea vea" (verdad, verdad) y carita feliz regordeta.
Demasiado bueno el inicio del documental con la entrevista de Paco Stanley donde Café Tacuba presentaba su primer disco en 1992.
"Nosotros vamos más alla de lo fresa o lo rocker, nosotros no somos rocker para nada, yo creo que vamos más allá de eso."
Lo aclararon en ese entonces y siguen absolutamente constantes en esta afirmación. Comentan como en sus inicios como banda a la gente le llegaba a molestar que Café Tacuba dijera que no era rock, pero Café Tacuba tenía la razón y mantuviero con fuerza su convicción. Podría mencionar géneros y más géneros de música y seguramente Café Tacuba los habría cubierto. Esa es una de sus mejores cualidades porque no se dirige a un público en específico, se dirige a quién le guste (que es la mayoría de las personas) y a quién no, híjolee... están chavos.
Lo que me sorprende es que en esa entrevista eran unos jóvenes veinteañeros, y ya pasados 20 años continúan sintiéndo la música y expresándose en vivo como en esa época.
Rubén sorprendentemente sigue teniendo la misma voz; Emmanuel (Meme) ya se cortó su cabello, pero eso sí, sigue igual de flaco; y prácticamente a los otros dos, Joselo (Oso) y Enrique (Quique), se les ve la edad sólo en las arrugas.
Personalmente cuando comenzó el documental y al contraponer escenas de conciertos masivos con las grabaciones de estudio donde sólo están ellos cuatro, me asombra como cuatro personas se encontraron entre millones, se coordinan y establecen una armonía increíble para hacer música tan admirable.
El documental también muestra presentaciones en:
JAPÓN
Donde según el video, Café Tacuba es la única banda latina que ha tocado en el Festival Summer Sonic 08.
Nota: no tengo idea porqué me da tanta risa ver asiáticos coreando Café Tacuba (sin discriminación alguna obviamente)
ESTADOS UNIDOS
ESPAÑA
SUDAMÉRICA
Y nada mejor que los videos de las personas que estuvieron ahí y que celebran con Café Tacuba sus 20 años. Café Tacuba, y sobre todo Rubén, crea una interacción impresionante con el público que forma un ambiente único entre la familia de tacubos.
El documental fue dirigido por Ernesto Contreras, director de Párpados Azules, y en mi opinión la recopilación de presentaciones en vivo, fotografías, grabaciones de estudio, comentarios de la banda como de los que trabajan con ellos y demás fuentes, fueron atractivas y muy amenas. Sin embargo yo hubiera preferido más presentaciones en México o al menos un poco más del concierto en el Foro Sol.
Lo que me pregunto es cómo funciona Café Tacuba para cada uno de los integrantes, como expresó Quique Rangel, en un concierto un chavillo le gritó que sin Café Tacuba él no era nadie y Quique menciona cómo este comentario le hizo valorar a Café Tacuba y el camino que han recorrido juntos.
Soy el que nunca miras,
soy el que nunca escuchas
siempre estoy detrás de lo que ves.
Soy el que vive entre las sombras
te equivocarás si me nombras
siempre me confundes.
Yo, nunca fui un ganador
el señor interventor no estaba
para validar mi triunfo.
Así estoy mejor, es sin renombre
sólo soy este hombre
que se espera a que empiece la función
para ser alguien más que yo
sin nada que perder
un día lo perdí todo y lo recuperé
podría volver a hacerlo
una y otra vez
con tal de seguir siendo,
con tal de seguir siendo...
Yo.
soy el que nunca escuchas
siempre estoy detrás de lo que ves.
Soy el que vive entre las sombras
te equivocarás si me nombras
siempre me confundes.
Yo, nunca fui un ganador
el señor interventor no estaba
para validar mi triunfo.
Así estoy mejor, es sin renombre
sólo soy este hombre
que se espera a que empiece la función
para ser alguien más que yo
sin nada que perder
un día lo perdí todo y lo recuperé
podría volver a hacerlo
una y otra vez
con tal de seguir siendo,
con tal de seguir siendo...
Yo.
"La visión de nuestro público puede cambiar, tal vez no seguiremos siendo los mismos para ellos. O tal vez seamos como siempre nos imaginaron, ¿quién sabe?. Sólo espero que nuestro documental, en vez de cerrar puertas, abra otras para la comprensión de lo que ha sido la banda a la que le hemos dado 20 años de nuestra vida" Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacuba informó en su columna semanal en el Excélsior.
Guauuu, hasta yo que no estoy metida en este grupo y eso, me envolvió todito!
ResponderEliminarEl blog esta súper cool, en todo, imágenes, redacción, fondo y por supuesto su autora. Te quiero amiga!