sábado, 13 de noviembre de 2010

Les Plages d' Agnès

Mientras yo viajaba sentada en el metro de la línea 2, noté que frente a mi estaba sentado un señor viejo, se veía aproximadamente de 70 años. Pensé a qué se debía su expresión, cómo había sido su vida, qué cosas tendría que contar y qué cosas podría yo aprender de él. 
Después vi una película de una señora vieja, se veía aproximadamente de 70 años (aunque ya tiene 82); y comprendí la razón de sus gestos, entendí cómo fue su vida por medio de sus historias y aprendí unas cuantas cosas sobre una gran mujer cineasta, fotógrafa, productora y artista.

Agnès Varda. 

Hoy la conocí por medio de su última película, Les Plages d' Agnès; y también por medio de unos cuantos escritos, a la "abuela de la nueva ola". Por nueva ola me refiero a los rebeldes e innovadores del cine francés a finales de los años 50.

El ciclo del Festival de Cine 4 + 1 se presenta en 5 países, uno de ellos México. Traído por la Cineteca Nacional, 4 + 1 reúne 12 obras filmícas invisibles guardadas en un cajón, como expresó el festival en su presentación, explicando que numerosas producciones se llevan a cabo y la mayoría de las que valen la pena no se exhiben. Algunas de estas obras compiten por mejor película y son juzgadas por el público.

Cartel Festival de Cine 4+1

Entre las películas competidoras se proyecta  Les Plages d' Agnès, y como acertadamente explica el programa del festival, ésta es una de las películas que vale la pena recuperar porque ofrece una visión artística alejada de lo comercial y así mismo forma parte del camino del cine contemporáneo.

Les Plages d' Agnès es una película en la cual la cineasta representa  por medio de distintos recursos cinematográficos la trayectoria de su vida. En este recorrido somos espectadores del transcurso mismo de la historia por distintas épocas como la post guerra en la cual Agnès Varda vivió su infancia; la época hippie donde conoció a Jim Morrison, las panteras negras y protestó en contra de la guerra de Vietnam; hasta lo contemporáneo, con su compañía productora montada como una pequeña playa frente a la calle donde se encuentran sus oficinas. 

Ciné Tamaris


Comienza la película con una escena de ella caminando hacia atrás, representando que tiene que retroceder para contar su historia. Y así mismo dice:

"Este momento para hablar sobre mi, pensé, si abriéramos a las personas encontraríamos paisajes. Si yo me abriera, encontraríamos playas."

Y así menciona su gusto por este escenario, crea locaciones similares y continúa grabando en ésta como en otras de sus películas en la playa.

Una obra que muestra su visión del cine como un trabajo por un lado reconfortante al liberar su expresión, curioso al manejar lo visual y divertido por la experiencia misma; aunque por el otro lado un trabajo que merece dedicación, trabajo y esfuerzo constante. 

 
 Cartel de Les Plages d' Agnès

Agnès Varda es una cineasta con una habilidad para agregar  un toque de humor excepcional  propio de ella a la película,  la sala misma lo demostró al  reírse constantemente. Algo curioso es la brecha generacional notoria en el cine, ya que la mayoría del público era de edad avanzada y reconocían inmediatamente películas a las que ella se refería (suyas o de amigos cineastas reconocidos).

Así mismo la película destaca la concepción de su familia y explica el efecto de la relación tan afectiva e importante que mantuvo con Jacques Demy.  La enfermedad terminal y la muerte de su esposo  influyeron en algunas películas.  

Una película extensa que incluye numerosos detalles que Agnès Varda busca dar a conocer.  La proyección fue un gusto por la manera visual y lingüística en que Agnès Varda hace una retrospectiva a su vida para expresar sus memorias como cineasta pero también como persona.

Agnès Varda


1 comentario:

  1. ¡Ay, Liz!, escribes de lujo. ¡Quieeero verla! <---cumples rebien el objetivo de invitar sin invitar literal a ver tal o cuál película. Uff, soy tu fan.

    ResponderEliminar