domingo, 14 de noviembre de 2010

Seguir Siendo: Café Tacuba

¿A quién no le gusta recordar?
Aveces es reconfortante que después de haber recorrido un largo camino, vuelvas la mirada para ver qué efecto causaste a tu entorno, cómo cambiaste, cuáles fueron tus logros y demás historias para que te sientas conforme con lo que ganaste, perdiste y aprendiste, para así continuar con tu camino.

Con los primeros 10 segundos del trailer y también de la película, así comienza Seguir Siendo...


 

Si no conocen a Paco Stanley o no han visto la entrevista a Café Tacuba,  chéquenlo. Paco Stanley es todo un personaje por la delicadeza de sus comentarios y la manera tan formal en la que habla, por ejemplo:

"¿ah si?, ah que bueno."
"vea vea" (verdad, verdad) y carita feliz regordeta.

Demasiado bueno el inicio del documental con la entrevista de Paco Stanley donde Café Tacuba presentaba su primer disco en 1992.

"Nosotros vamos más alla de lo fresa o lo rocker, nosotros no somos rocker para nada, yo creo que vamos más allá de eso."

Lo aclararon en ese entonces y siguen absolutamente constantes en esta afirmación. Comentan como en sus inicios como banda a la gente le llegaba a molestar que Café Tacuba dijera que no era rock, pero Café Tacuba tenía la razón y mantuviero con fuerza su convicción. Podría mencionar géneros y más géneros de música y seguramente Café Tacuba los habría cubierto. Esa es una de sus mejores cualidades porque no se dirige a un público en específico, se dirige a quién le guste (que es la mayoría de las personas) y a quién no, híjolee... están chavos.

Lo que me sorprende es que en esa entrevista eran unos jóvenes veinteañeros, y ya pasados 20 años continúan sintiéndo la música y expresándose en vivo como en esa época.


Rubén sorprendentemente sigue teniendo la misma voz; Emmanuel (Meme) ya se cortó su cabello, pero eso sí, sigue igual de flaco; y prácticamente a los otros dos, Joselo (Oso) y Enrique (Quique), se les ve la edad sólo en las arrugas.


Personalmente cuando comenzó el documental y al contraponer escenas de conciertos masivos con las grabaciones de estudio donde sólo están ellos cuatro, me asombra como cuatro personas se encontraron entre millones, se coordinan y establecen una armonía increíble para hacer música tan admirable.

El documental también muestra presentaciones en:

JAPÓN


Donde según el video, Café Tacuba es la única banda latina que ha tocado en el Festival Summer Sonic 08.
Nota: no tengo idea porqué me da tanta risa ver asiáticos coreando Café Tacuba (sin discriminación alguna obviamente)

ESTADOS UNIDOS



ESPAÑA

 

SUDAMÉRICA




Y nada mejor que los videos de las personas que estuvieron ahí y que celebran con Café Tacuba sus 20 años. Café Tacuba, y sobre todo Rubén, crea una interacción impresionante con el público que forma un ambiente único entre la familia de tacubos.

El documental fue dirigido por Ernesto Contreras, director de Párpados Azules, y en mi opinión la recopilación de presentaciones en vivo, fotografías, grabaciones de estudio, comentarios de la banda como de los que trabajan con ellos y demás fuentes, fueron atractivas y muy amenas. Sin embargo yo hubiera preferido más presentaciones en México o al menos un poco más del concierto en el Foro Sol.

Lo que me pregunto es cómo funciona Café Tacuba para cada uno de los integrantes, como expresó Quique Rangel, en un concierto un chavillo le gritó que sin Café Tacuba él no era nadie y Quique menciona cómo este comentario le hizo valorar a Café Tacuba y el camino que han recorrido juntos.


Soy el que nunca miras,
soy el que nunca escuchas
siempre estoy detrás de lo que ves.

Soy el que vive entre las sombras
te equivocarás si me nombras
siempre me confundes.

Yo, nunca fui un ganador
el señor interventor no estaba
para validar mi triunfo.

Así estoy mejor, es sin renombre
sólo soy este hombre
que se espera a que empiece la función
para ser alguien más que yo
sin nada que perder
un día lo perdí todo y lo recuperé 
podría volver a hacerlo
una y otra vez
con tal de seguir siendo,
con tal de seguir siendo...

Yo.


"La visión de nuestro público puede cambiar, tal vez no seguiremos siendo los mismos para ellos. O tal vez seamos como siempre nos imaginaron, ¿quién sabe?. Sólo espero que nuestro documental, en vez de cerrar puertas, abra otras para la comprensión de lo que ha sido la banda a la que le hemos dado 20 años de nuestra vida" Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacuba informó en su columna semanal en el Excélsior.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Les Plages d' Agnès

Mientras yo viajaba sentada en el metro de la línea 2, noté que frente a mi estaba sentado un señor viejo, se veía aproximadamente de 70 años. Pensé a qué se debía su expresión, cómo había sido su vida, qué cosas tendría que contar y qué cosas podría yo aprender de él. 
Después vi una película de una señora vieja, se veía aproximadamente de 70 años (aunque ya tiene 82); y comprendí la razón de sus gestos, entendí cómo fue su vida por medio de sus historias y aprendí unas cuantas cosas sobre una gran mujer cineasta, fotógrafa, productora y artista.

Agnès Varda. 

Hoy la conocí por medio de su última película, Les Plages d' Agnès; y también por medio de unos cuantos escritos, a la "abuela de la nueva ola". Por nueva ola me refiero a los rebeldes e innovadores del cine francés a finales de los años 50.

El ciclo del Festival de Cine 4 + 1 se presenta en 5 países, uno de ellos México. Traído por la Cineteca Nacional, 4 + 1 reúne 12 obras filmícas invisibles guardadas en un cajón, como expresó el festival en su presentación, explicando que numerosas producciones se llevan a cabo y la mayoría de las que valen la pena no se exhiben. Algunas de estas obras compiten por mejor película y son juzgadas por el público.

Cartel Festival de Cine 4+1

Entre las películas competidoras se proyecta  Les Plages d' Agnès, y como acertadamente explica el programa del festival, ésta es una de las películas que vale la pena recuperar porque ofrece una visión artística alejada de lo comercial y así mismo forma parte del camino del cine contemporáneo.

Les Plages d' Agnès es una película en la cual la cineasta representa  por medio de distintos recursos cinematográficos la trayectoria de su vida. En este recorrido somos espectadores del transcurso mismo de la historia por distintas épocas como la post guerra en la cual Agnès Varda vivió su infancia; la época hippie donde conoció a Jim Morrison, las panteras negras y protestó en contra de la guerra de Vietnam; hasta lo contemporáneo, con su compañía productora montada como una pequeña playa frente a la calle donde se encuentran sus oficinas. 

Ciné Tamaris


Comienza la película con una escena de ella caminando hacia atrás, representando que tiene que retroceder para contar su historia. Y así mismo dice:

"Este momento para hablar sobre mi, pensé, si abriéramos a las personas encontraríamos paisajes. Si yo me abriera, encontraríamos playas."

Y así menciona su gusto por este escenario, crea locaciones similares y continúa grabando en ésta como en otras de sus películas en la playa.

Una obra que muestra su visión del cine como un trabajo por un lado reconfortante al liberar su expresión, curioso al manejar lo visual y divertido por la experiencia misma; aunque por el otro lado un trabajo que merece dedicación, trabajo y esfuerzo constante. 

 
 Cartel de Les Plages d' Agnès

Agnès Varda es una cineasta con una habilidad para agregar  un toque de humor excepcional  propio de ella a la película,  la sala misma lo demostró al  reírse constantemente. Algo curioso es la brecha generacional notoria en el cine, ya que la mayoría del público era de edad avanzada y reconocían inmediatamente películas a las que ella se refería (suyas o de amigos cineastas reconocidos).

Así mismo la película destaca la concepción de su familia y explica el efecto de la relación tan afectiva e importante que mantuvo con Jacques Demy.  La enfermedad terminal y la muerte de su esposo  influyeron en algunas películas.  

Una película extensa que incluye numerosos detalles que Agnès Varda busca dar a conocer.  La proyección fue un gusto por la manera visual y lingüística en que Agnès Varda hace una retrospectiva a su vida para expresar sus memorias como cineasta pero también como persona.

Agnès Varda


jueves, 11 de noviembre de 2010

Little Deuce Coupe (The Beach Boys) en Noviembre a las 22:38 hrs

Little deuce coupe you don't know what I got.
Just a little deuce coupe with a flat head mill
But she'll walk a Thunderbird like she's standin' still 
She's ported and relieved and she's strokin' four 
She'll do a hundred and forty in the top end floored.

Little Deuce Coupe además de cargar con toda la agradable vibra Beach Boys,  gran parte de la letra se refiere a partes o funciones específicas de un automóvil Ford muy popular en 1932. Deuce era el tipo de automóvil, y se le llamaba Coupe  a los mismos que cumplían con la característica de dos puertas laterales únicamente.

Y el dato curioso para checarle;

En 1973 John Milner manejó un Ford Deuce Coupe en la película American Grafitti.